Así aprendí a Plantar Fruta…

Aunque no sea un dato estrictamente calculado por los prestigiosos matemáticos del INE, podemos afirmar que gran parte de las personas de este planeta quieren comer alimentos ecológicos y de calidad.

Ya no importa en qué país te encuentres que las ganas de cuidarse con alimentos orgánicos está en auge. Cada vez somos más conscientes de la importancia de comer bien. No sólo hemos podido ver un alto crecimiento de empresas que ofrecen productos ecológicos, sino también hemos visto como grandes cadenas de supermercados ha sacado su propia línea de productos orgánica.

plantando-frutasPero volviendo al tema de plantar fruta en casa, ¿qué necesitas para tener tu huerto en casa? ¿resulta muy complicado el mantenimiento? Vamos a ver todo lo necesario, verás que en poco tiempo te convertirás en todo un profesional de la agricultura sin tener conocimientos previos sobre el cultivo de fruta en casa.

Preparamos el terreno para plantar

Lo primero que debemos hacer es preparar la zona de trabajo:

 

Cuando tengamos el terreno preparado, procederemos a escoger qué tipos de alimentos queremos plantar según las condiciones del espacio que tenemos para la plantación.

Plantación, cultivo y cuidado de Frutas

Elección de la fruta a plantar

plantar fruta fresaHay infinidad de opciones para escoger qué plantar en casa, aunque las opciones más comunes suelen ser las fresas, o árboles pequeños de manzanas o naranjas, por su fácil cuidado y crecimiento en macetas en huertos urbanos de terraza. Otra opción muy común es la frambuesa o los arándanos.

Más abajo tienes todas nuestras recomendaciones.

Preparando semillas y Germinación

Germinación

 

Traspaso a la maceta

Para escoger el contenedor adecuado es necesario valorar tanto el terreno disponible como el crecimiento de la planta. Hoy en día, puedes ir a cualquier tienda de accesorios para la agricultura y pedir “macetas para fresas” o “macetas para plantar un manzano” y verás que disponen de maceteros especialmente fabricados para la plantación de cualquier fruta en especial.

Las opciones más comunes a la hora de hacer una plantación de frutas en una terraza suele ser mediante contenedores largos, macetas colgantes o incluso jardineras. Esta última opción es para hacer una plantación un poco más grande que las anteriores o plantar más de una fruta.

Los árboles o plantas frutales de tronco más o menos grueso necesitan macetas anchas y hondas para poder germinar mejor. Si compras un árbol a raíz desnuda (árbol con raíces y sin sustrato en el contenedor) busca una maceta ancha y sobretodo honda en la que puedas plantar el árbol sin que se quede pequeño.

A la hora de sembrar el frutal es importante utilizar un buen sustrato. La mejor manera para utilizar las proporciones adecuadas es ver las medidas recomendadas para cada tipo de fruta. En nuestros tutoriales encontrarás el tipo de sustrato que recomendamos para la fruta en cuestión.

Es importante que compres el sustrato preparado, ya que la tierra de jardín puede estar infectada con  insectos y el drenado sea insuficiente.

 

Cuidado del fruto

Situación de las macetas:
Sitúa las macetas en un lugar plano y que le toque la luz solar la mayor parte del día. Las frutas deben estar expuestas a la luz del sol al menos entre 6 y 8 horas cada día.

Si vas a plantar frutas en una zona muy cálida, es recomendable que le de la luz de la mañana y durante las primeras horas de la tarde.

El riego
Es muy importante que mantengas las plantas bien regadas, pero sin llegar a inundarlas. El problema de tener macetas pequeñas es la necesidad de regar constantemente la tierra.

Un buen regado consiste en echar agua cuando la parte superior de la tierra esté seca (los primeros 2,5 – 3 cm). Coge una regadera y vierte agua hasta que drene la parte inferior de la maceta. Debes asegurarte que toda la tierra ha quedado impregnada de agua.

Por si has oído alguna vez echar una aspirina a la maceta: no sirve de nada.

Fertilizante
Recomendamos usar fertilizante cada dos o tres semanas. Dependiendo de qué fruta hayas plantado, te recomendamos un tipo de mezcla u otro (lo explicamos dentro de cada ficha de fruta).

Recomendamos no usar fertilizante durante los últimos días de verano. De este modo ayudas a la generación de nuevas hojas sanas y verdes a que cojan fuerza para el invierno.

***

Durante el invierno, traslada las macetas al interior de tu casa, en zonas más cálidas que el exterior (el garaje puede ser una buena opción). Riega paulatinamente y sin exceso.

Si ves que las hojas o ramas de la planta empiezan a inclinarse hacia abajo, quiere decir que no tienen suficiente luz o que está empezando a morir. Evita esta situación. Puedes atar unas ramas con otras para evitar que caigan, o trata de cortar pequeñas zonas para que las ramas crezcan en dirección a la luz.

También puedes plantar una estaca de madera y atar la planta a ella.

Las plantas buscan siempre la luz. Si crecen hacia arriba de forma rápida es porque buscan la luz solar.

Las mejores Frutas para plantar en casa

Según la experiencia de los usuarios, estas son las mejores frutas para plantar en casa:

Vídeo sobre la plantación de Frutas